.
CURSO 2016-17---+---PEQUES---+---JAM---+---GALERÍA MULTIMEDIA---+---BIOGRAFÍA---+---CV/PRENSA---+---FACEBOOK---+---CONTACTO

Arco , Madrid 2009

Metrónomo #1 , Instalación audiovisual computarizada.
Autores: Andrea Nacach - Iván Marino
Rol: Intérprete
Lugar: Exposición de arte Arco, Madrid

La obra “Metrónomo # 1” retoma una primitiva técnica de montaje, que ha imperado en la publicidad y el cine industrial, para destacar el nivel de automatismo que se encuentra detrás de la condición humana. Inspirado en artículos de Serguéi Eisenstein sobre las técnicas de montaje y en las ideas de R. Bresson sobre el automatismo y la subordinación de los deseos y el pensamiento al funcionamiento mecánico, el trabajo presenta como protagonista principal a un artefacto (el metrónomo) que genera latidos y organiza el montaje audiovisual de escenas pulsionales, que están totalmente subordinadas al arbitrio del aparato.

El metrónomo se encuentra técnicamente intervenido por un sensor de impacto,que envía los pulsos producidos por el artefacto musical hacia un ordenador. Con los datos recibidos a través de comunicación inalámbrica, el ordenador genera el montaje audiovisual en tiempo real. Un software específicamente desarrollado para la pieza organiza la secuencia, modificando el ritmo del montaje (la duración de las tomas y los cortes) según el compás elegido en el artefacto.




Criticas:

* Roberta Bosco, "Videometamorfosis". El País, 16 de Febrero de 2009 (link)